domingo, 29 de enero de 2012

FAMATINA NO SE TOCA : Por la nacionalización de los recursos naturales bajo control de los trabajadores y de las comunidades, explotados bajo un plan votado democráticamente

Desde principios de este año en Famatina y Chilecito se está llevando adelante una pueblada, donde se intenta impedir que la empresa metalífera canadiense Osisko Mining lleve adelante la minería a cielo abierto en ese territorio. Esto significa que se vale de la inmolación de montañas para la obtención del mineral (oro, cobre, plata, uranio, plutonio, etc.). En un solo día de “trabajo” equivale a 9.000 Kg. de explosivos usados; un solo anillo de oro equivale a 18.000 Kg. de desechos tóxicos. La minería a cielo abierto usa unas 10.000 Kg. de cianuro diluido en 300.000 mts3 por día para desprender el metal de la piedra.
Esa agua contaminada se deposita en grandes depósitos a cielo abierto llamados diques de cola, desde donde se evapora o se filtra a las napas subterráneas.
Famatina pasaría a ser uno de los tantos yacimientos de megaminería ya instaladas en el país gracias a la legislación menemista que permite el saqueo de los recursos naturales con exiguas regalías y controles, permitiendo lisa y llanamente el saqueo imperialista. Esta legislación es mantenida igual que en los ’90 por el gobierno Kirchnerista y de su aliado en la provincia Beder, permitiendo y hasta legitimando el envenenamiento a los trabajadores y el pueblo pobre, que sufre de cáncer de piel, las mujeres mueren por cáncer de útero, etc.
Ante este escenario, el gobernador de la Rioja no hizo otra cosa que aplicar el modelo de acción del Kirchnerismo sobre la protesta social: la persecución y criminalización.  Con el objeto de aislar la lucha, se ordenó la interrupción del servicio de colectivos que une Famatina con otras localidades. Para amedrentar, envió cientos de efectivos de la Brigada de Acción Operativa, un grupo de elite de la Policía riojana. Se presentaron denuncias penales y civiles contra los asambleístas que cortan el camino sobre la Ruta Provincial 16. Diez asambleistas fueron procesados bajo el Artículo 194 del Código Penal. Además los asambleístas denunciaron la aparición de “listas negras” con los nombres de los activistas, redactada por la misma empresa. Y si eso fuera poco el gobierno comenzó a “contemplar” la posibilidad real de utilizar “la ley antiterrorista para criminalizar a quienes se oponen a los intereses de las transnacionales (http://opsur.org.ar/, 19/12/11). Y para completarla, el día de ayer fueron detenidos
activistas ambientalistas que estaban manifestando en otros de los yacimientos de megaminera Alumbrera. Me pregunto ¿esto es profundizar el modelo? ¿Dinamitando y diluyendo con cianuro montañas? ¿Permitiendo a cualquier costo el saqueo capitalista? ¿Encarcelando y criminalizando a la protesta social?
En la provincia no estamos exentos de este saqueo de los recursos naturales y su complicidad. En el 2009 la UNLPam aceptó subsidios de la megaminera Alumbrera de Catamarca con la justificación, terrible por cierto, de que se iban a usar los fondos para aumentar las becas de los estudiantes. Una muestra del intento de querer hacer cómplices y querer cooptar a los jóvenes estudiantes del saqueo capitalista.

Con el estado público de la pueblada de Famatina y Chilecito se pusieron en discusión políticas económicas y de explotación de los recursos naturales. En muchos casos parecía que el debate giraba en torno a “minería si o minería no” o “minería a cielo abierto vs. minería subterránea”. Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas consideramos que poner el foco de esa manera es escapar de las responsabilidades de los gobiernos de turno y de los partidos patronales en la privatización y saqueo empresarial. Bajo la legislación menemista, donde vale recordar que Néstor Kirchner era gobernador de Santa Cruz y apoyó la privatización de YPF, ni siquiera se permite algo tan básico como la soberanía nacional de la explotación de sus recursos naturales. Pero estamos inmersos en el capitalismo, donde el único objetivo y afán es la ganancia a cualquier precio. De ahí se desprende la minería a cielo abierto, que es más barata (aunque más barato signifique envenenamiento y contaminación), apoyada por los partidos patronales que no son más que administradores de las trasnacionales. Por eso sostenemos que el problema no es la minería en si mismo, sino el método que se usa para la extracción y en las manos de quiénes quedan las ganancias.  Por eso creemos que la salida debería ser la nacionalización de la minería bajo control de los trabajadores y la comunidad. Para acabar con la desidia, es necesario erradicar la minería a cielo abierto y nacionalizar la industria minera para ponerla a funcionar bajo control de los trabajadores y la comunidad en base a un plan racional discutido democráticamente a partir de los genuinos intereses de las grandes mayorías populares.  Hay que apoyar al pueblo de Famatina emprendiendo acciones solidarias con sus legítimos reclamos, exigiendo el retiro de las fuerzas represivas y luchando por el desprocesamiento de todos los activistas. También sería fundamental para romper el aislamiento de la lucha, que los sindicatos más importantes del país, como así también la CGT y CTA llamen a paro nacional para la nacionalización de la lucha, y así poder triunfar

¡No a la minería a cielo abierto en manos de trasnacionales, por la explotación de los recursos naturales bajo control de los trabajadores y de la comunidad, en base a un plan racional y de no contaminación votado democráticamente!
¡Eliminación de la legislación menemista de explotación de recursos, imperialista y mantenida por el gobierno nacional y sus aliados provinciales!
¡Abajo la ley antiterrorista que criminaliza la lucha social
!

Emmanuel Soria
Juventud del Partido de los Trabajadores Socialistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario