El pasado 13 de marzo de cumplió un año de la muerte de “Polo” Denaday, un abogado luchador por los derechos de los trabajadores y militante del PTS. Quiero dejarles la nota que salió en LA VERDAD OBRERA Nº 466 redactada por Alejandro López, diputado en Neuquén por Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y un poema que escribí hace un año.
“Su militancia es un ejemplo para los que no se resignan a vivir bajo esta sociedad de explotación”
Alejandro López, obrero de Zanon y diputado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, homenajeó al compañero Leopoldo Denaday en la primera sesión de la Legislatura neuquina. A continuación, un extracto de su discurso:
Hoy me toca hacer un difícil homenaje. Hace exactamente un año falleció en un trágico accidente el compañero Leopoldo Denaday.
“Polo” para los compañeros de militancia y para decenas de obreros y obreras que lo conocieron. Polo se inició en la militancia política revolucionaria desde muy joven, cuando empezaba a cursar la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. En esos años de degradación social y cultural que impuso el menemismo, mientras muchos jóvenes optaban por el “sálvese quien pueda” y el individualismo más mezquino, decidió poner sus conocimientos, su energía y la que iba a ser su profesión, al servicio de la causa de los trabajadores y el pueblo. Los obreros y obreras de Zanon compartimos con él intensas jornadas de militancia, ya que fue uno de los abogados que se puso a nuestra disposición cuando tomamos y pusimos a producir la fábrica, luchando contra la patronal, la burocracia vendida y la represión del Estado.
Como abogado laboralista intervino en innumerables causas en las que defendió los intereses de los trabajadores, logrando fallos y sentencias que fueron históricos para la defensa de los derechos obreros, como el fallo a favor de la reincorporación y el reconocimiento como delegada de hecho de una trabajadora de la Textil Pastora , entre otros.
También, junto a su compañera de vida Ivana Dal Bianco, Natalia Hormazábal y Mariano Pedrero, estaba participando activamente de la querella del CeProDH en las causas contra los genocidas de la región, luchando por la cárcel común y efectiva para todos los genocidas. Hoy sus compañeros y compañeras del CeProDH continúan su lucha inclaudicable, cuando restan apenas dos semanas para que comience un nuevo juicio en la región a los asesinos de toda una generación revolucionaria y se cumplan 36 años del golpe genocida.
Hace un año, en medio del dolor, decenas de organizaciones obreras, estudiantiles, de derechos humanos, de abogados y políticas hicieron llegar su sentido saludo. Pero fueron los obreros que conocieron a Polo los que le rindieron su mejor homenaje. Trabajadores de cuatro fábricas, Cerámica Del Sur, Stefani, Zanon y Papelera Molarsa, paramos la producción en homenaje a su militancia y para poder estar presentes en su despedida. Como dijo un obrero en su homenaje frente al Sindicato Ceramista: “Polo hizo un esfuerzo enorme como todos los que lo seguían para que Cerámica Neuquén diera un paso al frente. Yo soy delegado de Cerámica Neuquén y empecé a militar al lado de este hombre, hombre digo porque enfrentó el poder, a todos enfrentó para que un trabajador pueda levantar la mirada como la levanto yo ahora, para que nada lo detenga”.
Hoy, en nombre del Sindicato Ceramista, la Agrupación Marrón , el CeProDH, sus compañeros y compañeras del Partido de los Trabajadores Socialistas y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, rendimos homenaje a su militancia revolucionaria y su dedicación a la causa de los trabajadores y el pueblo. Su historia de militancia es un ejemplo para los jóvenes, intelectuales, trabajadores y profesionales que, como él, no se resignan ante la miseria a que nos quiere condenar esta sociedad de explotación.
Hoy Polo, me toca hacer a mí este homenaje desde la banca obrera y decirte que nosotros seguimos peleando por los derechos de los trabajadores, contra la burocracia sindical y sus patotas y contra la patronal y sus representantes. Porque Polo también nos ayudó a comprender que los trabajadores tenemos que dar un paso al frente y construir un partido propio, un partido revolucionario.
Al militante, a Polo
El recién nacido sol cuenta
que has muerto, me dice
fallecido, compañero
Compañero que triste yo
Muerto, fallecido
por un móvil de tu negación
del capital, Polo
Un blindado, compañero
que ironía
asquerosa ironía
La mañana me avisa
ya no estas
No te conocí
eso no importa
Arrastrado a lo negro
a lo negro y la nada
Militante incansable
joven guerrero
Guerrero contra el capital
de la miseria
del hombre por el hombre
Acérrimo militante
del obrero, del luchador
de los derechos
de sus derechos
Defensor, escudero, compañero
de ellos, de nosotros
de la revolución, polo
del cambio verdadero
Mañana, en la llanura
asquerosa
Noticia, Asqueroso
Porque no estás
más no estas
Has muerto, por qué
reflejo de tanta muerte injusta
Por qué
Tantas vidas capitalistas
vivas aún, por qué
inmundas, enemigas
Por qué vivas aún
En manos de un blindado
Polo, por qué
Por qué, inmunda ironía
tanto capitalismo asesino
Por que polo vos
gatillo fácil
violencia, explotación
miseria, dominación
Por qué vos
vos morís
Vos
Vos polo
POR QUÉ
Llorar, no más
recuerdo, si
Estandarte que alza nuestros cráneos
Espejo, ejemplo
bandera, acompañante
ejemplo
Como lo que fue
Luchador por algo mejor
donde seremos igual
Asociados, comunitarios
ya no dolor reinante
dolor explotador
misero y marginador
Polo, fuiste
ellos fuiste, nosotros
por ellos
por nosotros
Socialismo siempre
Con ellos, con nosotros Polo
No hay comentarios:
Publicar un comentario