Mostrando entradas con la etiqueta realismo mágico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta realismo mágico. Mostrar todas las entradas

martes, 29 de enero de 2013

Relato "Forja". Parte 3





La lluvia siguió cayendo torrencialmente por un par de minutos y luego se normalizó. Ninguno de los presentes se movió por un instante. Todos parecían que querían irse, pero ningún parecía animarse. Finalmente, de atrás de donde estaba él, comenzó a escucharse unos pasos seguros que avanzaban hasta la lluvia. Era Gonzales, el gordo Gonzales. Siguió caminando hasta que estuvo delante de todos. Los miró cómplices, sin emitir una palabra pero intentando decir muchas cosas. Todos lo miraban con la misma expresión. Con lentitud pero con firmeza, se fue poniendo la capa, uno de los compañeros le pasó unos lentes de sol, se apretó la capucha hasta que solo quedó los lentes afuera, y salió a la lluvia. Apenas su cuerpo salió de abajo del toldo se escuchó un bufido de sufrimiento pero nada más. Sus pasos eran firmes pero cuidadosos, esquivando charcos que se habían formado. Su caminata iba siendo alumbrada por los pocos rayos del sol que podían salir de atrás de las nubes, de los truenos y relámpagos. Cuando había hecho unos largos metros, ya su caminata no era lo segura que había sido al principio, les pareció escuchar mas de un bufido de dolor, y estuvo a punto de trastabillar un par de veces. Pero quizás era idea de ellos. Todos los que estaban en la puerta miraban expectantes a aquel valiente que se había adentrado en sus miedos. Mientras tanto, los rayos y relámpagos eran cada vez más fuertes y caían más cercanos. No podían dejar de mirar al aventurero, pero los relámpagos estaban más y más cercas. Hasta que uno golpeó en el pararrayos del tinglado, pero el segundo cayó en el medio del patio, donde la onda expansiva de la estática los volteó a todos en un sonoro dominó metálico. Cuando pudo levantarse volvió la vista hacía su salvador, pero yacía en el piso, todavía retorciéndose por los choques eléctricos que había sufrido. 

viernes, 18 de enero de 2013

Relato FORJA -parte 1- (inspirado en escena de Memorias para reincidentes)


Hoy vuelvo con un nuevo post, que en realidad van a hacer una serie de publicaciones. La misma va a ser un relato por partes que se llama FORJA. La idea del cuento comenzó cuando estrenamos en la ciudad el documental “Memorias para reincidente”(si no la pudieron ver aca pueden tener más información, o contactate conmigo por privado) en la sala de cine Amadeus. Días antes la estaba mirando en mi casa y me termina llamando la atención una escena en particular. Es la que comienza a comentar el “Petiso” Páez (uno de los dirigentes del SITRAC-SITRAM) sobre la experiencia durante el clasismo cordobés y el caso de la fábrica FORJA, donde los trabajadores en medio de una asamblea terminan planteando que se quedaban sordos, que no tenían erecciones, y que muchas veces terminaban pegándoles a sus mujeres para no tener que demostrar su falta de erección. Y ahí terminó confirmando que la realidad termina superando la ficción de la manera descarnada. Uno entre tantos ejemplos donde la anarquía y esclavitud capitalista lleva a convertir materialmente a sus asalariados en cosas, los termina deshumanizando a tal punto de perder partes vitales de su cuerpo. Aquello me funcionó como inspiración, luego lo demás es ficción. El relato inicia sobre un protagonista que trabaja en FORJA, una metalúrgica fantasma donde producen cosas de metal que ni siquiera ellos saben para qué sirve, y desde ese punto como ese trabajador y sus compañeros comienzan a perder humanidad, siendo una victima más de la alienación, pero ya no solamente en tema de lo que produce, sino sobre su propio cuerpo.
Espero que lo disfruten.