¿Quién no ha leído en su infancia cuentos infantiles, los que también llaman de “hadas”? Desde hace un tiempo me han interesado esos cuentos. Una de los principales elementos que me llamaron la atención es la violencia de los mismos, el papel designado a las mujeres, su mensaje, etc. Eso me llevó a preguntarme de donde habían salido y cual era su objetivo tal cual como llegaron a nuestras manos.
Los cuentos de Hadas o infantiles tal cual los conocemos en la actualidad son “inspiraciones” (Ej. Andersen) o recopilaciones basadas (Hermanos Grimm) en leyendas folclóricas medievales.El Historiador Robert Darnton1 sostiene que al provenir de la medievalidad la temática violenta era esperable debido principalmente al contexto donde surgen: la situación del campesinado medieval era paupérrima. La gente vivía hacinada, cundían las guerras y las epidemias, la población en general moría muy joven, de modo tal que proliferaban las madrastras y los huérfanos. Los niños –que eran testigos y víctimas de esta situación- no recibían tratamiento privilegiado alguno . Lo que le falta hacer referencia a este autor es la situación de las mujeres en esta época, consideras las portadoras del pecado por ser la heredera de Eva, reproductora y fiel servidora del hombre (¿lejos de la realidad actual?), y muchos otras adjetivaciones. Con la expansión y preponderancia del la burguesía en ascenso, las historias folclóricas fueron modificadas, “adaptadas” para otros fines. Según un documento del ministerio de cultura y educación2 eso se debió al cambio que se generó en el siglo XIX, donde la niñez es comenzada a percibirse como en la actualidad, y por eso los contenidos “adultos” de los relatos debían atenuarse ya que los cuentos se comenzaron a percibir exclusivamente para los niños (quizás quien escribió este documento no ha observado nunca las imágenes de los niños mineros inglese con sus cuerpos deformados por los trabajos realizados o las niñas siendo parte de los telares industriales de la Revolución Industrial. Y qué decir de las mujeres). Creo que los cuentos de Hadas fueron modificados un poco en un primero momento porque eran leídos en las cortes, entre los nobles y la burguesía naciente. Luego fue más allá adquiriendo otro carácter, ya no testimonial o anecdotario, fue tomando una forma moralista, pedagógico en un contexto de decadencia aristocrática y dominio burgués. Ahí surge la idea modificada de los hermanos que se los quiere dejar morir de hambre en el bosque porque son pobres, pero al salvarse la enseñanza era que “hay que querer a los hijos”. O las princesas que son rescatadas de una torre o de las garras de su madrastra, por el príncipe bueno y hermoso. En los cuentos nunca aparece la idea de que esos niños llamados Hansen y Gretel eran abandonados en el bosque, como tantos otros niños cuando las hambrunas o las exacciones señoriales hacían morir a la población, llevando a optar dejar morir a sus hijos antes de que se mueran luego; o que las princesas eran depositadas en torres en la espera de un matrimonio arreglado donde ella no tenía elección, y menos aún mujeres plebeyas donde ni siquiera entraba en la cabeza ser casadas con un príncipe, solo tener hijos o ser abusadas por sus superiores si estaba encomendada a algún señor.
Eso me propuse, darle realismo a esos relatos, mostrar lo que hubiese sucedido en realidad o extrapolarlos, mostrando que nuestra realidad no es muy diferente que la de aquellos tiempos que los cuentos nos relataban. A continuación colgaré unos cuentos donde intenté hacer lo anterior. Que los disfruten.
notas:
1 DARNTON, Robert La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura
francesa. México, Fondo de Cultura Económico, 1987.
2 abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/practicasdellenguaje/documentosdescarga/seguirunpersonaje-brujas/anexo1cuentostradicionales.pdf
Martín Martz (Emmanuel Soria) 12 de Enero del 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario