Acabo de ver “El Cuervo”, dirigida por James McTeigue (V de Vendetta). El film nos remonta a los últimos días de la vida del escritor Edgar Allan Poe (John Cusack). Con graves problemas de alcohol, adicción al opio, y sin inspiración para la creación literaria, Poe anda vagando por Baltimore intentando conseguir que le publiquen una crítica literaria. Mientras tanto, mantiene una relación amorosa con Emily Hamilton (Alice Eve), hija de un burgués importante de la ciudad, quienes planean casarse. En medio de ese escenario, comienzan a sucederse asesinatos que siguen al pie de la letra muchos de sus relatos.
Por esa razón, el detective designado para los crímenes convoca a Allan Poe para que ayude a revelarlo. El conflicto de la obra comienza principalmente cuando este asesino “admirador” de Poe secuestra a Emily y lo obliga a descifrar asesinatos basados en sus cuentos, mientras lo obliga a publicar relatos autobiográficos de cómo se siente y que hace para resolverlos.
La película me gustó mucho, siempre desde la óptica de un amante de la literatura y, en este caso, de Edgar Allan Poe. Es para aquellos que han apreciado los cuentos de terror de este escritor y, en menor medida, sus trabajos pioneros en los relatos detectivescos con el personaje de Dupin. Cada uno de los enigmas que tiene que resolver el detective y el decompuesto Poe son reminiscencias a relatos que nos han encantado en la prosa. Plagado de elementos meta textuales no va llevando alrededor de la trama. A cada paso que va haciendo el asesino vamos viendo a un Edgar Allan Poe cada vez más destruido por el opio y el alcohol, por los recuerdos de la muerte violenta de su esposa en manos de la tuberculosis, su decadencia económica.
Realmente la aprecié mucho la película, el personaje de Poe, desopilante por momentos y por otros, destruido creo que Cusack lo ha hecho bien. Lo que más me gustó es el final, por obvios motivos no lo voy a contar, pero si me parece hermosa una escena donde Poe le escribe una carta a Emily y es la transcripción de su poema “Un sueño en un sueño”.
Película recomendada para los que han leído Poe y conocen algo de lo que ha sido su vida. Quizás no tan recomendada para los que no sepan sobre este escritor donde la película puede ser muy “Sherlock Holmes” con tintes góticos.
Les dejo una canción de la Opera Metal “Edgar Allan Poe: legado de una tragedia” interpretada por músicos de heavy metal españoles.
Bueno tendria que ver el film. Poe siempre me impacto pero siempre hay que analizar el lenguaje cinematografico con que se hace-PEDRO
ResponderEliminar